Jorge Cazenave, un reconocido fotógrafo argentino habló sobre la Patagonia, sus increíbles paisajes y la destacada fauna que allí habita. Los trabajos de Cazenave fueron tapa de numerosas revistas locales e internacionales. Como profesional se convirtió en uno de los referentes más importantes de la región, trabajando para reconocidas empresas como BBC, Televisa, Nat Geo Wild, entre otras. Descubrí en esta nota por qué, aun conociendo gran parte del mundo, califica a la Patagonia como un lugar único.
Un fotógrafo amante de la Patagonia
El reconocido fotógrafo argentino, Jorge Cazenave, relata su experiencia en una región aún poco conocida, pero de las más prístinas del país. Durante más de dos décadas, Cazenave ha sido uno de los principales fotógrafos argentinos de vida silvestre de la Patagonia. Es especialmente conocido por sus llamativas fotografías de animales elusivos y carismáticos como el puma. En su historial cuenta con una increíble foto de un puma merodeando hacia su cámara que fue portada de la 17ª edición de Patagon Journal.
También te puede interesar
Se describe a sí mismo como un “documentador de la naturaleza”. Aunque estudió abogacía, recuerda que siempre tuvo mucho contacto con la naturaleza: “toda mi vida, mi viejo siempre me lo inculcó” repasa, mientras enumera acampes en la Patagonia en épocas de frío y noches cerradas.
La infancia de un fotógrafo que eligió la Patagonia
Cazenave vivió de chico en Estados Unidos. Fue su padre quien le acercó una cámara por primera vez para capturar a las ardillas que recorrían el jardín de su casa. La cámara tenía “un lentecito, para sacarle fotos a las ardillas en el jardín. Yo tenía solo once años, ¡un inconsciente al haberme prestado la cámara!”, recordó el fotógrafo argentino.
Sin formación formal más que la experiencia y la colaboración de fotógrafos, Cazenave se hizo camino a lo largo de los años convirtiéndose en uno de los referentes más importantes de la región, trabajando para la BBC, Televisa, Nat Geo Wild, entre otros.
También te puede interesar
Patagonia, una fuente inagotable de belleza
Para Jorge, que lidera excursiones de fotografía de vida salvaje a diferentes partes del mundo, como Pantanal en Brasil, Torres del Paine en Chile, Zambia e India, la “Patagonia es un todo, tenés lugares inexplorados, fuente inagotable de bellezas atractivas para cualquiera. Si hablamos de animales grandes, en la costa, tenés lo que se te ocurra. Y, de este lado sobre la Ruta 40, tenés las tropillas de guanacos inmensas, ¡un verdadero espectáculo!”.
Para el experimentado fotógrafo “el invierno es más amable para ver animales porque la temperatura de confort del animal patagónico es mucho más baja, entonces cuando hacen 7 o 10 grados, un animal que a lo mejor tiene costumbre nocturna, sale igual porque le gusta estar al solcito. Esas cosas ayudan, y son de las cosas que suman” explica.
También te puede interesar
Un nuevo emprendimiento muestra los tesoros del Cañadón Río Pinturas
La experiencia de fotografiar en la Patagonia
Cazenave considera que esta parte del país es una zona muy especial para realizar trabajos de fotografía. Sea por sus matices, sus espectaculares paisajes o por la presencia de animales únicos.
En este sentido, el fotógrafo concluyó: “La Patagonia toda ofrece múltiples posibilidades dentro de su enorme territorio. Uno de los lugares clave es el Cañadón Pinturas, al noroeste de la provincia de Santa Cruz. Un ambiente único, de incomparable belleza y biodiversidad que nace en la Meseta del lago Buenos Aires y llena de vida cada rincón del cañadón”.